Blogia
Escuela de Padres

Resumen de la reunión de 1 de marzo de 2004

SESIÓN DEL DÍA: 1 de Marzo de 2004
LUGAR: Instituto
HORA: 6 de la tarde
ASISTENTES: 31 padres y madres

Tema de la sesión
La autoestima en niños y adolescentes (2)

Actividades realizadas
1º Lectura de las conclusiones de la sesión anterior
2º Análisis en grupos de las cualidades positivas y negativas de los hijos, según las anotaciones realizadas como tarea para casa
3º Reparto del cuestionario de Ideas Irracionales e instrucciones para responderlo

Conclusiones

1. A veces nos cuesta ver cualidades y comportamientos positivos en nuestros hijos. Cuando nos fijamos de forma intencional nos percatamos de cosas que habitualmente pasamos por alto. Entonces nos damos cuenta de que nuestros hijos tienen algunas cualidades positivas: son responsables, o cariñosos, o solidarios, u ordenados, o disciplinados …

2. Tanto con sus comportamientos positivos como con los menos positivos nuestros hijos están expresando un deseo o una necesidad, aunque a menudo nos cueste ver que es exactamente lo que buscan con su conducta. Puede ser más atención, o menos presión, o más independencia, o más protección … Si podemos determinar cuál es la necesidad que están expresando podremos ayudarles a satisfacerla de forma más apropiada.

3. Por lo general, los padres reconocen y elogian las cualidades positivas de sus hijos, aunque las madres creen que ellas lo hacen más que los padres. Esta es una buena manera de fomentar su autoestima. Pero a los adolescentes no siempre les gustan los elogios, sobre todo en público o ante otros chicos y chicas de su edad.
4. Sin embargo, en ocasiones no lo hacemos, bien porque pensamos que no es necesario (es su obligación portarse bien) o bien porque tememos que dejen de mostrar buenos hábitos y comportamientos si se creen que lo hacen muy bien o que ya no les exigimos.

5. Incluso en los malos hábitos y comportamientos es posible apreciar a veces algo positivo. En un chico “tozudo” y “protestón” puede verse algo positivo. Podemos apreciar quizás que es perseverante, que tiene gran convicción y que sabe defender sus posturas ante los demás.

6. También en el instituto habría que cuidar y potenciar la autoestima de los alumnos

1 comentario

Victoriano de 2dmanjon. -

Hola, me parece estupendo este tipo de ideas, que se muestran en este blogs.

Se preguntarán quien soy yo. Pues bien, yo soy uno de los integrantes de 2dmanjon, que es un blog hecho por alumnos de 2º de ESO. En él mostramos nuestras ideas, pensamientos e incluso sentimientos. Así, que ya que estamos en el mismo ambito, el de la educación, pues podrían visitarnos a ver que les parece.

Nuestro instituto es el IES Padre Manjón de Granada.

Hasta pronto.