Blogia
Escuela de Padres

La autoestima en los niños y adolescentes

La autoestima es la idea que tenemos a cerca de nuestra propia valía como personas. Sentirse esencialmente cómodo dentro de uno mismo, aceptarse tal y como uno es y quererse sin condiciones es esencial para la supervivencia psicológica y para la salud mental del individuo.
La autoestima se va desarrollando a lo largo de toda nuestra vida a través de las experiencias por las que pasamos y, por lo tanto, es posible favorecer las condiciones para que pueda formarse de manera adecuada en nuestros niños y jóvenes.


La autoestima es la idea que tenemos a cerca de nuestra propia valía como personas y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos; nos sentimos antipáticos o graciosos; nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se conjuntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.
Uno de los principales factores que diferencian al ser humano de los demás animales es la consciencia de si mismo: La capacidad de establecer una identidad y darle un valor. En otras palabras, tú tienes la capacidad de definir quién eres y luego decidir si te gusta o no tu identidad. El problema de la autoestima está en la capacidad humana de juicio. El juzgarse y rechazarse a sí mismo produce un enorme dolor, dañando considerablemente las estructuras psicológicas que literalmente te mantienen vivo.

Cómo se forma la autoestima
La autoestima se va desarrollando a lo largo de toda nuestra vida a través de las experiencias por las que pasamos. Si estamos con personas que no nos aceptan, que nos ponen condiciones para querernos disminuye la autoestima. Si nos valoran por nuestros logros, nuestra belleza, nuestra simpatía, nuestras posesiones seguramente no saldremos muy bien parados; aprenderemos a desvalorizarnos.
Además de los juicios de los demás, sobre nuestra autoestima influye la forma en que en nuestro diálogo interno interpretamos esas experiencias positivas y negativas que vivimos. La baja autoestima está relacionada con una forma inadecuada de pensar acerca de nosotros mismos. Existen formas distorsionadas de pensar. Son pensamientos de autodevaluación que deterioran nuestra autoestima.

Algunos ejemplos de estas distorsiones de pensamiento son los siguientes:

- Sobregeneralización: A partir de un hecho aislado se crea una regla universal, general, para cualquier situación y momento. Un pequeño error puede ser interpretado como "todo me sale mal". Un gesto de desaprobación de otra persona puede ser interpretado como "todo el mundo me rechaza"

- Valoración global: Se utilizan términos peyorativos para describirse a uno mismo como persona global. No tener habilidad para un determinado tipo de tareas puede ser interpretado como "soy muy torpe" o "soy un fracasado" en lugar de decir "no se me da bien …"

- Filtrado negativo: Nos fijamos sólo en lo negativo de una situación y no nos damos cuenta de lo que puede tener de positivo.

- Autoacusación: Uno se encuentra culpable de todo. Tengo yo la culpa, !Tendría que haberme dado cuenta!.

- Lectura del pensamiento: supones que no le interesas a los demás, que no les gustas, crees que piensan mal de ti...sin evidencia real de ello. Son suposiciones que se fundamentan en cosas peregrinas y no comprobables.

Cómo influye la autoestima en el comportamiento
Tendemos a comportarnos como la persona que creemos que somos, por lo que creemos que somos capaces de hacer. Por ejemplo, si nos vemos a nosotros mismos como poco sociables no nos esforzaremos en intentar relacionarnos con los demás de modo que reforzaremos esa creencia negativa al no darnos a oportunidad de hacer nuevos amigos.
Dado que pensamientos, sentimientos y comportamientos se encuentran interrelacionados la autoestima de una persona influye en cómo se siente, cómo piensa, aprende y crea, cómo se valora, cómo se relaciona con los demás y cómo se comporta

La autoestima en los adolescentes
La adolescencia es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la que la persona necesita hacerse con una firme IDENTIDAD, es decir, saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro.

Durante la adolescencia se manifiestan ciertos cambios a nivel socio-afectivo, físico y cognoscitivo, se desarrollan además la capacidad de reflexionar y pensar sobre uno/a mismo/a y de aceptar una nueva imagen corporal. Al hacerlo, el o la adolescente se formula una serie de preguntas sobre sí mismo, por ejemplo "¿soy atractivo?" "¿soy inteligente?" "¿soy aceptado por mis compañeros?" Gradualmente empieza a separar lo que cree que es verdad sobre sí mismo/a de lo que considera erróneo y a formularse sus propios conceptos sobre su persona. Cuanto mayor sea la aceptación que se siente, tanto en la familia como en los/as compañeros/as, mayores serán las posibilidades de éxito.

En la adolescencia tanto el grupo familiar, el de la escuela, los amigos, los medios de comunicación contribuyen a moldear la autoestima. Pero en esta etapa se conjugan otros elementos, pues durante la adolescencia la autoestima tiende a debilitarse.

Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de que puede disponer un adolescente. Un adolescente con autoestima aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar productivamente y ser autosuficiente, posee una mayor conciencia del rumbo que sigue. Y lo que es más, si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria.

Cómo afecta la autoestima a los niños y adolescentes
El nivel de autoestima influye en el desarrollo y desempeño de otras actitudes:

1. Condiciona el aprendizaje.
El joven con poca autoestima, o también llamada autoestima negativa, está poco motivado e interesado en aprender, encuentra poca satisfacción en el esfuerzo porque no confía en sus posibilidades de obtener éxito.
Cuando valora y le da importancia a su capacidad para aprender, experimenta mayor confianza en sí mismo y puede desplegar esfuerzos tendentes al logro de sus objetivos.

2. Ayuda en la superación de dificultades. El adolescente con autoestima positiva es capaz de enfrentarse a problemas y fracasos, porque dispone de la energía necesaria para confiar en superar los obstáculos.

3. Fundamenta la responsabilidad. La confianza en uno mismo constituye la base para ser capaz de responder a las exigencias de la vida cotidiana.

4. Favorece la creatividad. El niño que se valora y confía en sí mismo, puede explorar nuevas posibilidades, se arriesga con respuestas creativas y originales.

5. Posibilita la relación social. El justo aprecio y respeto por uno mismo genera seguridad personal, dota de atractivo personal y facilita las relaciones con los demás en relación de igualdad, sin sentimientos de inferioridad o superioridad.

6. Determina la autonomía:
El niño que se considera con adecuados niveles de autosuficiencia es capaz de tomar decisiones.
Quien se acepta y se siente bien consigo mismo es capaz de enfrentarse a retos de forma independiente.
Cuando el nivel de autoestima es bajo los niños son dependientes, incapaces de tomar decisiones, sin opinión y sin criterio.

7. Afianza la personalidad. El sujeto se siente seguro de sus posibilidades como ser independiente (seguro, confiado y autoaceptado) y como ser social (confía, valora y acepta a los demás).

Un adolescente con autoestima positiva…

Actúa Independientemente
Elige y decide como emplear su tiempo, su dinero, sus ocupaciones. Busca amigos y entretenimientos por sí solo/a

Asume sus responsabilidades
Actúa con seguridad de sí mismo/a, sin que haya que pedírselo y asume la responsabilidad de ciertas tareas o necesidades evidentes (lavar platos, consolar a un amigo, etc.).

Afronta nuevos retos con entusiasmo y siento orgullo de sus logros
Le interesan las tareas desconocidas, cosas y actividades nuevas que aprender y poner en práctica; o se lanza a ellas con seguridad.

Demuestra amplitud de emociones y sentimientos
De forma espontánea sabe reír, sonreír, gritar, llorar y expresar su afecto y, en general, sabe pasar por distintas emociones sin reprimirse ni ocultarse.

Es tolerante frente a la frustración
Si algo sale mal, sabe encarar esta situación de distintas maneras, esperando, riéndose de sí mismo, replicando, etc. y es capaz de hablar de lo que le entristece.

Se siente capaz de influir en otras personas
Tiene confianza en las impresiones y en el efecto que el o ella produce sobre los/as demás miembros de la familia, amigos, profesores, etcétera.


Cómo pueden ayudar los padres a desarrollar una autoestima positiva
- Los niños necesitan un hogar feliz y seguro, donde disfruten de cierta libertad y donde existan normas y límites que rigen la convivencia.

- Los niños necesitan sentir que son capaces de hacer cosas autónomamente y resolver sus pequeños problemas, para ello la familia debe darles responsabilidades de forma gradual.

- La familia debe manifestar satisfacción por los logros y avances del niño.

- La familia debe dispensar elogios merecidos ante las tareas de los niños.

- La familia debe ayudar y enseñar al niño con orientaciones concretas ante sus dificultades, sin menospreciar los intentos frustrados del mismo.

- Es necesario evitar las comparaciones: cada niño debe ser valorado por lo que es y lo que puede hacer. El niño aprenderá con este ejemplo a valorar y sentir agrado por los demás, respetando las diferencias entre las personas.

- La familia debe admitir los propios errores, porque para su seguridad, los niños necesitan aprender que a veces se fracasa y se cometen errores.

- Es necesario proponer a los niños tareas de dificultad ajustada, que puedan realizar con éxito; ello generará confianza en las propias capacidades.

- En la familia se debe fomentar el sentimiento de “estar satisfecho con uno mismo”, generando en el niño los pensamientos de:

o “PUEDO HACER COSAS”
o “SOY IMPORTANTE”
o “PUEDO APRENDER”
o “PUEDO EQUIVOCARME”

Acciones que pueden debilitar la autoestima de los niños
Trata de evitar las siguientes acciones porque estas pueden afectar la autoestima de los niños.

- Tener demasiadas o muy pocas expectativas de los niños.
- Gritar o criticar demasiado, especialmente delante de otros.
- Criticar a los niños mas de lo que les elogias o agradeces.
- Utilizar adjetivos como tonto, estupido, flojo, y descuidado con los niños.
- Al cometer errores, decirles que han fracasado.
- Sobreproteger o descuidar a los niños.

Acuérdate de lo siguiente
- El comprenderte y aceptarte a ti mismo/a te sirve para comprender y aceptar a los demás.
- La manera como tratemos a los niños y lo que les digamos puede fortalecer o debilitar su autoestima.
- Los padres son las personas mas importantes en la vida de los niños y cumplen una tarea importante creando en ellos el sentido de la autoestima.
- Los niños con autoestima muy baja son los que más necesitan tu ayuda y atención.
- Escucha las conversaciones con su hijo adolescente, no reacciones hasta que él no haya terminado. Probablemente aprendas cosas nuevas sobre él. El adolescente se siente más valorado cuando se le escucha atentamente.

Ver en formato PDF

22 comentarios

Jose luis -

Hola. Tengo un problema similar con mi hija de 14 años. Es realmente muy guapa. Tiene ojos color miel, un cabello largo ondulado muy bonito y muy cuidado, la carita la tiene muy parecida a la modelo Cara de Levigne, y es delgada y alta. La situacion es que en el colegio dos de sus amigas son algo loquillas, y algunos de los niños se han incluso peleado a golpes por ellas dos. Mi hija se considera fea porque nadie ha intentado ser su novio, y como se compara con estas dos amigas las cuales han tenido varios novios cree que su suerte se debe a que la gente la ve fea y por tal razon ella se considera asi tambien. Hemos platicado con ella y le ponemos el espejo de frente para que se vea y aun asi ella dice que esta narizona, que su cara no le gusta y llora y se deprime muy feo. En la calle en dos ocasiones hemos escuchado a personas ajenas devir que esa niña es igualita a la modelo que ya mencione. Pero nada de lo que digamos parece mejorar la manera en que ella se percibe. Estamos buscando una psicologa que sea especialista en esta area en la ciudad de mexico. Si alguien me pudiera orientar, seria de gran ayuda.
Gracias.

ISABEL -

hola tengo una hija de 14 años que es muy buena estudiante ,alegre y con mucho sentido del humor ,pero que en el instituto se siente terriblemente sola,no se siente bien siendo diferente de las demas por gustarle otro tipo de cosas como los comic ,la musica japonesa y cosas asi que a sus compañeras no les gusta, la han dejado de lado para todo,incluso para trabajos de clase ,compañera de autobus en viajes etc, a ella le gusta decir lo que piensa,pero siente que nadie la escuchase siente ignorada ,no se que o como ayudarla pues cada vez se siente peor y no quiere ir al instituto pues siente que no esta integrada ,tampoco quiere integrarse pues no le gustael comportamiento de sus compañeros sin alguien tiene una situacion similar y me puede aconsejar gracias de antemano

Estefania -

Quisiera saber el nombre del autor, edición y año por favor :)

xisca -

hola,tengo un hijo de 14 años me preocupa bastante por q no se encuentra agusto con la mayoria de sus compañeros de clase saca buenas notas pero me comenta q se siente marginado q nadie le escucha se ha vuelto agresivo cuando habla de la situacion pero le gusta ir a ese centro eso si le cuesta aveces diferenciar entre una broma o una verdad y pensamos q podria ser eso lo q le causa esta situacion .Q nos aconsejaria q camino tomar gracias un saludo

Gabriela -

Hola,tengo 2 hijos, uno de 15 y otro de 13 , hoy el de 13 me dijo que el tenia problemas "de vida" en la escuela y que no podia contarme, que se sentia solo. realmente tiene muy buena relacion con casi todos los chicos y chicas de su curso, pero al preguntarle si tenia la autoestima baja, me contesto que si y me pidio de ir a un psicologo. Ya me encuentro en campaña buscando un profesional, pero cómo puedo mientras tanto ayudar a mi hijo para que no se sienta asi??? Espero respuestas, muchsimas gracias!

debora -

hola tengo un hijo de 11 años que me tiene bastante preocupada .ultimamente los chicos todos juegan a las piñas .yo ya hable de eso con el por que a veses aparese con moretones en los brasos y su contestacion es bueno mami si todos juegan a eso o yo veo el maltrato verval de todos los chicos que lo rodean ,es como si todos supieran que el tiene un caracter tranquilo y que es miedoso.pero el un chico educado y cariñoso .yo ya hable de las mil formas para que reaccione ,pero me preocupa porque si se deja pegar para no perder a los amigos .mañana va a salir a robar porque tiene miedo de que un amigo se enoje con el .nesecito que me ayuden ,el juega al futbol y ahora empeso kun-fu.porque a el le gusta ahora estoy averiguando mandarlo a boxeo porque me duele que no sepa defenderse en algun momento lo va a tener que hacer y mi miedo es que no sepa hacerlo.espero su respuesta gracias

Juany -

Mi hija tiene 13 anos y es muy inteligente en su escuela... siempre va muy adelantada en sus materia y hasta lleva materias de grados mas altos... pero me da mucha tristeza ver q ya tiene tiempo diciendo q se siente fea y gorda... no pense q le estuviera afectando tanto eso... pero me parte el alma verla llorar por esa razon... voya tratar de poner en practica este articulo... y q Dios me de la sabiduria para ayudar a mi chiquita.

marcela -

hola eva !!!! recien leo tu comentario . me encantaria podamos comunicarnos, ni idea de como se hace . estoy en una situacion similar. marcela

Rosa Elena -

Me interesó mucho tu artículo pues desde mi punto de vista todas las etapas en el desarrollo de un hijo tienen su grado de dificultad, pero especialmente cuando dejan de ser nuestros bebés, las mamás, (como yo) simplemente enloquecemos y no sabemos la forma correcta para actuar, seguirlos guiando y entenderlos. Me parece maravilloso que nos proporcionen la informaciín de manera tan detallada y concreta, ya que muchas veces mientras leía el artículo, recordaba algunas expericiencias que ya me han pasado con mi hija, ella tiene sólo 9 años, pero siempre ha sido muy madura y a veces parece que su edad mental es más avanzada que la física.
Gracias por las recomendaciones, las tomaré en cuenta por que mi intención es hacer de ella una buena y sana persona

Elías -

Hola. Excelente artículo, pues explica en detalle la incidencia de la autoestima en las etapas de la niñez y adolescencia, etapas en las cuales se construyen las bases de lo que llegamos a ser en la adultez. Muchas gracias.
Elías,
http://www.aumentandomiautoestima.com/blog

eva -

hola!tengo una hija adolescente de 15 años la cual tiene la autoestima muy baja,le va mal en el colegio y le cuesta muchisimo relacionarse con sus otros pares,nosotros tratamos de incentivarla para que invite a una amiga pero no hay caso o le hablan un dia y al otro dia no le dan bolilla ,es desesperante ,no se que hacer ,la semana entrante empieza con una psicologa a ver que pasa,me gustaria saber de algun foro de padres con la misma problematica que yo ,asi compartir experiencias ,opiniones,etc,gracias.



cecilia -

esta super estoy en el instituto y es genial veanla le servira mucho tengo 15

Ara -

hola! mi buena la publicación especifica , concreta y especifico en el tema q es importante!! saludos a mi jujuy- Argentina

Anónimo -

gracias

ROSITA -

me parecio excelente la publicación grcias me sirvió mucho.

Emmy -

Hola, me pareció bastante interesante el artículo, he leido otros en Google pero no consigo aumentar mi autoestima. Vereis, tengo 13 años, y en mi primer curso de instituto sufri acoso escolar, un chico puso en mi contra a toda la clase, salvo a algunas "amigas" mías. Ese chico no paraba de insultarme por mi aspecto fisico, y aunque mucha gente me dice que soy inteligente y guapa, yo solo me veo muy fea.
Lo de las amigas entre comillas lo digo porque no son capaces de defenderme cuando me insultan, pero son las unicas amigas de verdad que puedo tener, las demas son las típicas idiotas.
Gracias a quien me dé consejos.
Emmy.
P.D: No intenteis decirme que se lo diga al profesor, porque eso solo haria que me pegasen.

coenrriu -

Muy buena información, me sirvió mucho

A -

CHUPENLO

Leticia -

Ola me urge saber el autor, edicion y año de este articulo ya que me intereso mucho este articulo y lo quiero relacionar a mi tesis que estoy haciendo porfavor me urge !!! Gracias :d

Nancy -

Hola! tengo una hija de 17 años y cuando la lleve a una profesional para que le haga la orientación vocacional, me dijo que mi hija tiene la autoestima baja, y que esto la condiciona en la eleccion de su carrera universitaria porque ella no se siente capaz de enfrentar los rigores de la universidad. quiero saber como puedo hacer para revertir esta situacion, debo enviarla a un profesional o debo seguir los consejos que dejaste mas arriba?. ella es hija unica y estoy divorciado del padre. segun la profesional, el abandono del padre es la raiz del problema.
muchas gracias!!!
nancy

camila hartmann -

esta bueniisimo el articulo..
fue lo mas completo que encontre..sobre este tema

ALMA -

quisiera el nomdre del autor del artículo la autoestima en los niños y adolescentes