Blogia
Escuela de Padres

Resumen de la reunión del 7 de junio de 2004

SESIÓN DEL DÍA: 7 de junio de 2004
LUGAR: Instituto
HORA: 6 de la tarde
ASISTENTES: 20 padres y madres

Tema de la sesión
Ayudar a desarrollar la autoestima desde el Instituto

Actividades realizadas

1º Lectura y comentario de las conclusiones de la reunión anterior (19 de abril de 2004)
2º Elaboración de ideas sobre cómo el instituto podría ayudar a mejorar la autoestima de los alumnos/as: trabajo en grupos y posterior puesta en común de las conclusiones
3º Cuestionario de evaluación y propuestas para el nuevo curso
4º Despedida de fin de curso.

Conclusiones

Los principios y medidas que los padres pensamos que contribuirían al desarrollo de una buena autoestima en los alumnos son muy semejantes a los que consideramos conveniente tener en cuenta en la educación familiar

Las conclusiones más importantes son las siguientes:

1. Plantear el desarrollo de la autoestima de los alumnos como un objetivo educativo tan importante como otros. Nos parece interesante

• Incluirlo como un tema a trabajar dentro del Proyecto Educativo del Instituto por todo el profesorado y desde todas las instancias del centro escolar.
• Incluir actividades relacionadas con el conocimiento y desarrollo de la autoestima en los programas de tutoría con el objeto de que los alumnos comprendan mejor su propio funcionamiento psicológico y el de los demás


2. Promover la formación integral del alumnado, tanto en lo académico como en lo personal. Conocer las circunstancias personales y/o familiares de los alumnos puede servir para darse cuenta a tiempo de sus necesidades afectivas y a buscar maneras de ayudar.

3. Fomentar relaciones de respeto mutuo entre todos los miembros de la comunidad educativa: padres, profesores y alumnos. Los adultos actuamos como modelos y servimos de ejemplo a los niños.

4. Favorecer relaciones de compañerismo y de solidaridad y potenciar más la colaboración y la ayuda mutua que la competitividad entre alumnos o entre asignaturas.

5. Favorecer una buena integración de todos los alumnos y alumnas en su grupo y en la vida del centro educativo evitando en la medida de lo posible que haya alumnos aislados o rechazados por sus compañeros/as.

6. Enseñar a los alumnos a aprender y no sólo a aprobar, procurando que la principal motivación de los alumnos sea mejorar sus propias competencias y conocimientos, más que quedar por encima o por debajo de los demás.

7. Evitar las comparaciones de unos alumnos con otros y exigir a cada alumno/a y a cada hijo/a según sus posibilidades.

8. No centrarse sólo en lo negativo. Potenciar las cualidades positivas de cada alumno/a y cada persona creando oportunidades para que las desarrollen y reconociendo los logros que los alumnos también puedan tener también en su vida personal.

9. Potenciar la motivación y el interés por el estudio y por la cultura ayudando entre todos a los niños y adolescentes a crearse metas e ilusiones en la vida.

10. Es muy importante mostrar expectativas positivas hacia los alumnos, al igual que hacia los hijos. Si los alumnos sienten que profesores y padres tienen confianza sobre ellos aprenderán a confiar más en sus propias posibilidades. Las expectativas –positivas o negativas- tienden a cumplirse según el “efecto Pigmalion”

11. Seguir promoviendo desde el instituto actividades formativas para alumnos y padres en las que se trate el tema

0 comentarios